¡Una de patatas bravas, otra con alioli y una con las dos!

Sin duda alguna las patatas son una de las tapas más sabrosas de España. En una recopilación mundial de recetas realizada por las Naciones Unidas, se incluye una receta de las patatas bravas como un plato típico español. Sólo o con amigos, en terraza o en barra, acompañado con cerveza o vino, no pueden faltar unas patatas bravas.

patatas bravas

Receta para preparar patatas bravas:

¿Cómo preparar la patata?

Las patatas se pelan y se cortan en dados irregulares de unos tres centímetros de tamaño aproximadamente y posteriormente se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva virgen que previamente se puso a calentar. El aceite no debería estar demasiado caliente para que las patatas se vayan ablandando y haciendo lentamente. Una vez estén blandas, las sacamos y calentamos la sartén con el aceite a fuego intenso, y cuando esté bien caliente volvemos a meter las patatas y las terminamos de freír así, con lo que quedarán tiernas por dentro y crujientes por fuera.

¿Cómo preparar la salsa brava?

  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • 1 cucharada de harina blanca
  • 1/4 l de caldo de pollo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal a gusto

En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva, la cebolla picada en trozos pequeños y una pizca de sal. Esto lo ponemos a fuego medio para que la cebolla se poche bien. Una vez la cebolla esté bien pochada bajaremos el fuego y agregamos pimentón dulce y pimentón picante, le daremos unas vueltas para rápidamente tomé color y enseguida agregamos la harina y lo mezclamos bien. Antes de que la harina se queme ponemos el caldo de pollo y el fuego a media fuerza, le damos vueltas sin parar para que la harina se disuelva y que todo vaya cogiendo el clásico color teja. Una vez tengamos la harina disuelta y todo haya cogido cuerpo, apagamos el fuego y pondremos la salsa en un vaso batidor, lo batimos mucho para no encontrar grumos y cuando esté terminada la pondremos en un pequeño bol o directamente encima de las patatas. Si queremos la salsa más picante, siempre le podemos echar más pimiento picante.

…Y si las quiero con alioli?

¿Cómo preparar el alioli?

2 ó 3 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen o extra virgen aproximadamente ¼ de litro

Sal a gusto

patatas-bravas-patatas-alioli

Pelar los dientes de ajo y machacarlos muy bien en un mortero durante 15 minutos aproximadamente. El mortero debería ser de cerámica para que no se le pegue el ajo. Poco a poco se le vierte el aceite de oliva (gota a gota) mientras se sigue machacando y removiendo suavemente. La paciencia es muy importante en la elaboración del alioli y sólo así se conseguirá el color y la consistencia que es parecida a la de la mayonesa. Una vez terminada verter directamente encima de las patatas o conservar en el frigorífico.

Cómo algunas veces la salsa brava puede ser demasiado picante, le recomendamos que ponga encima de las patatas un poco de las dos salsas. ¡Buenísimo!

patatas-bravas-mixtas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.