Churros, un deleite tradicional.

Ya llego el otoño y con ello el frío y la lluvia que avecinan la llegada del invierno. Lo mejor es abrigarse y mantenerse caliente y que mejor que aprovechar las ventajas de la comida tradicional, tan sabrosa que literalmente uno se debe chupar los dedos. Por fin llegó la época de los churros.

¿Qué son los churros?

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite. Sus ingredientes básicos son el agua, la harina de trigo, el aceite y la sal. En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche.

churros-2

¿De dónde vienen los churros?

Aunque no está muy claro su origen se rumorea que fueron traídos a Europa por los portugueses desde China. Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluye el modificar la masa de “youtiao”, también conocido como “youzagwai” en el sur de China. Otra teoría es que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir pastelerías frescas. La masa de los churros fue fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.

¿Cómo se fabrican los churros y porque tienen forma de estrella?

La masa es similar a la de los buñuelos, echando de golpe la harina en el agua ya hirviendo y removiendo hasta que esté hecha. La proporción más habitual suele ser de dos litros de agua por cada kilo de harina con una cucharada de sal. La masa se introduce en un aparato consistente, en un cilindro y con un pistón para empujar sobre una boquilla por donde sale mediante extrusión. Ya convertido en tiras de un dedo de grosor, aproximadamente, y con sección trasversal en forma de estrella se fríen en aceite. Esta sección estrellada es necesaria porque al sumergir la masa en aceite crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior. Si no tuviera esta forma, estallaría al expandirse la masa interior con el calor. Una vez hechos se rebozan en azúcar

Los churros típicamente españoles

En España además de los churros se hacen las “ruedas” o “porras”, producto frito en forma de espiral más grueso que los churros. La principal diferencia es relativa a los ingredientes que lleva una pizca de bicarbonato sódico. Otra es que la masa de las ruedas y de las porras se deja reposar unos diez minutos. También se diferencian en la proporción de harina agua, hay más cantidad de agua que en la masa de los churros. Todos suelen venir con una taza de chocolate caliente en la que se van mojando antes de comerlos. También se pueden mojar en anís. Suelen servirse como desayuno o merienda, acompañados con café con leche.

Información nutricional de los churros

Por 100gr:

Energía [Kcal]: 361,00 Hidratos carbono [g]: 40,00
Proteína [g]: 4,60 Magnesio [mg]: 14,00
Grasa total [g] :20,00 Grasa saturada [g]: 2,62
Fibra [g]: 1,20 Sodio [mg]: 2,00
Calcio [mg]: 7,00 Potasio [mg]: 146,00
Colesterol [mg]: 1,00 Yodo [mg]: 0,60
Hierro [mg]: 0,60 Ac. Fólico [µg]: 11,00

 

Si se te ha abierto el antojo, puedes probar esta y otras delicias dulces y saladas, en Forn D’en Pau Xurreria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *