El ajo y sus grandes beneficios.

El ajo y sus grandes beneficios: “Que el alimento sea mi medicina y que la medicina sea mi alimento”

Estas son las palabras del gran médico Hipócrates, padre de la medicina occidental. El solía prescribir ajo para el tratamiento de múltiples malestares. Hoy se siguen confirmando por medio de estudios, los grandes beneficios que tiene el ajo y lo delicioso que es incluirlo a nuestra alimentación diaria.

Este ingrediente muy presente en la cocina española, es perteneciente a la familia de las cebollas. Crece en muchas partes del mundo, lo cual lo hace un ingrediente muy popular no solo en el país, conocido por su olor fuerte y delicioso sabor. Parte de la cocina y por sus efectos medicinales, está incluido como parte de la historia de grandes civilizaciones antiguas globales, como los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos. Y se manifiesta en la cultura culinaria que permanece hasta nuestros días.

Los mayores beneficios del ajo, los podemos obtener cuando a este lo cortamos, lo aplastamos o lo masticamos. El componente que se libera, es la alicina, que es la responsable de su olor distintivo.  La alicina, causa efectos antibióticos, rica en antioxidantes y eliminador de radicales libres. También se ha comprobado que es efectivo para la prevención de hipertensión. Vitamina B1.

Esta especie de planta de la familia de las liliáceas, es rica en nutrientes y bajo en calorías. Cuenta con 42 calorías, 1.8 gramos de proteína y 9 gramos de carbohidratos. También contiene: manganeso, vitamina B&, vitamina C, Selenio, Fibra, Calcio, Cobre, potasio, fósforo y hierro.

Se cree que es un efectivo remedio para combatir el resfriado común o la gripe. También utilizándolo como un complemento alimenticio, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Otros beneficios es que dado a sus compuestos activos, reduce la presión alta, mejora los niveles de colesterol; lo que llega a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También, por ser rico en antioxidantes, ayuda a la prevención de Alzheimer y demencia.

Y por si fuera poco, es ideal para mejorar el rendimiento deportivo y ayuda a desintoxicar el cuerpo metales pesados.

El ajo, parecería ahora un ingrediente mágico, que nos ayuda de verdad a vivir más y mejor. Los beneficios, son muchos y la ventaja es que por su sabor, es fácil incluirlo en nuestra dieta cotidiana.

¿Cómo obtener los mejores beneficios del ajo?

Para añadirlo a tus platillos y llenarlos de su delicioso aroma, sabor y aprovechar todas sus propiedades al máximo; se recomienda añadirlo picado o prensado crudo. Pero si el sabor te es muy fuerte, puedes añadirlo casi a punto de terminar de cocinar para retener al máximo su sabor y propiedades nutritivas.

Complementa tus platillos, particularmente sabroso en tus sopas y salsas. También ideal cuando quieras añadirle un toque especial a tus recetas de siempre.

El ajo es un ingrediente muy querido en nuestras recetas tradicionales para tapas y platillos, en nuestra Bodega Joan. Sin embargo, si no es de tu agrado, no dudes consultar con tu camarero para que te oriente acerca de otras opciones.

¿Qué te parece? ¿Utilizas ajo en tu dieta cotidiana?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *