Dulces tradiciones, 4 postres típicos catalanes.

La gastronomía nos permite conocer más acerca de la cultura de la zona. Es un viaje por medio del paladar, que nos cuenta una historia de tradición y deleite. Uno de los mayores placeres al disfrutar una comida, es el momento del cierre al elevar todo el conjunto con un momento dulce.

Catalunya es rica en tradiciones y cultura, no se queda atrás en su cultura culinaria que es uno de los principales atractivos para quien la visitan o viven en ella.

A continuación te presentamos 4 postres catalanes, donde la tradición de los sabores endulza el territorio.

La crema catalana.

Consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo. Se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en la superficie, para aportar un contraste crujiente. La crema catalana se hace con yema de huevo, azúcar, harina de trigo o de maíz y leche. Se aromatiza con canela y piel de limón o naranja. La crema se coloca a hervir y después se deja enfriar en la nevera.

También esta crema se utiliza como relleno para: ensaimadas, cocas, xuixos, palos y crestas, así como otros tipos de bollería. Cuando no se utiliza como relleno suele colocarse sobre la superficie y espolvorearle azúcar y quemarla con un soplete.

La presentación tradicional de la crema catalana es en cazuelitas de barro con azúcar quemada por encima.

crema_quemada_-_jlastras

La Mona de Pascua.

Este postre tradicional comparte créditos con las regiones de: Murcia, Valencia, Aragón. Se suele consumir durante la Semana Santa, acompañado de chocolate.

Una tradición es que el padrino es quien regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. Y durante el Lunes de Pascua, consumirla entre la familia y amigos.

Es impresionante durante estas fechas ver las pastelerías y panaderías exhibir sus esculturas espectaculares. Desde personajes de televisión, hasta astros de fútbol, todo convertido en figuras para la Mona de Pascua.

mona_de_pascua

La coca.

Posiblemente la comida catalana más conocida. Habitual en los hogares y pastelerías de todos los rincones de la zona. Puede ser tanto salada como dulce, recibiendo diferentes denominaciones.

La coca sin ningún añadido se la llama “desnuda; la coca con relleno “tapada”, tanto en su versión dulce como salada; la coca típica que lleva el relleno por encima, se le llama “abierta” o “plana”. Miles de combinaciones de ingredientes para rellenar o para ponerlo encima.

postres-tipicos-catalanes

El borrego de Cardedeu.

Una especialidad dulce de Catalunya, se trata de un bollo a base de harina, azúcar, mantequilla, levadura, aceite, sal, huevos y matalahúva. Son unas barritas delgadas y largas que se dejan reposar en un lugar caliente para duplicar su tamaño. Después se untan con un pincel mojado de agua y aceite para que se doren en el horno. Se dejan enfriar y se cortan a dos centímetros de grosor para meterlos de nuevo al horno y dejar ese acabado rubio y duro.

postres-catalanes

¿Suena delicioso? No te pierdas nuestros postres típicos de elaboración propia que tenemos para ti en Sibartit’s.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *