El tronco de Navidad. El postre más delicioso para estas fiestas.

El tronco de Navidad es un postre tradicional servido durante las navidades en España. De origen francés, llamado “bûche de Noël”, comenzó rápidamente a ganar especial popularidad por casi toda Europa. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés, en el cual no se usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. También se puede usar otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, café o praliné, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos, además de otras preparadas con mazapán o helado. La crema de mantequilla suele llevar saborizantes como vainilla o chocolate. También pueden añadirse licores o extractos, tales como almendra o menta piperina.

tronco-de-navidad-1

El origen del tronco de Navidad se remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar, así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del tronco quemado el año anterior. Tiene que arder como mínimo tres días, y se riega con vino, aceite o agua.

Como otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia católica e incorporada a los ritos navideños. Esta costumbre tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas donde se conoce bajo distintos nombres. En el siglo XIX, el uso cada vez más extendido de las estufas en lugar de las chimeneas hizo que se modificara la tradición y se sustituyera el tronco de leña por un postre que lo simulara.

Las referencias históricas apuntan a varios inventores posibles: un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de “Saint-Germain-des-prés” alrededor de 1834, o el pastelero Bonnat de la ciudad de Lyon, que confeccionaba en 1860 un tronco helado con chocolate. La hipótesis más divulgada se refiere al libro “Mémorial de la pâtisserie et des glaces” publicado en 1898 por el pastelero y heladero Pierre Lacam, donde aparece una receta de tronco de Navidad de mazapán relleno de helado y cubierto de fondant de chocolate que imitaba la madera.

Como pueden ver existe un sinfín de posibilidades para preparar el tronco de Navidad. En Sibarit´s le invitamos a probar nuestro famoso tronco de Navidad, parte de nuestro menú especial para Navidad . Hace ya tres años empezamos este proyecto con la idea de satisfacer los paladares de los clientes que degustan buena cocina de mercado. Actualmente ofrecemos una oferta variada que cubre todas las necesidades y gustos. ¡Os esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *