El día de San Esteban, una tradición en Catalunya.

Se acercan las fiestas navideñas y con ella la llamada “Segunda Navidad”, el día 26 de Diciembre, día de San Esteban o San Esteve en Catalunya. Esta festividad es un momento para compartir deliciosos platos típicos en compañía de la familia y amigos.

San Esteban se conoce como el primer mártir del cristianismo. Era el encargado del servicio de comedor durante las épocas fraternas se encargaba de las comidas fraternas. En Catalunya y en las Islas Baleares se celebra, porque antiguamente las personas dado a que las personas se desplazaban a ver a su familia, pero los transportes eran menos eficientes y más agotadores para regresar a casa después de Noche Buena. De modo que el día 26, se fue convirtiendo en un día de festejo adicional para sobrellevar el trayecto agotador. También se cree que el día de San Esteban, es un día de descanso, después de las comidas y festividades de los días previos.

Esta celebración no es exclusiva de Catalunya y las Islas Baleares, también se celebra en República Checa y en países anglosajones con el denominado “Boxing Day”. El “Boxing Day” o Día del Empaquetado, es una festividad en el Reino Unido y otras naciones que pertenecieron al Imperio Británico, donde se promueve la realización de donaciones y regalos a los menos favorecidos.
Esta festividad no se celebra en el resto de España. Mientras que en el resto de la España se celebran la Nochebuena y la Navidad, tradicionalmente en Cataluña y en Baleares se celebra la Navidad y el Sant Esteve. En Catalunya, el que esta fecha sea festivo data desde la Edad Media. Es una fecha que ha trascendido de generación en generación. Y se ha convertido en un día para convivir, descansar y disfrutar.

Como plato típico de esta celebración no pueden faltar los famosos canelones, un manjar tradicional extraordinario. Donde cada familia a lo largo del tiempo ha ido perfeccionando su propia receta, dándole un sabor único. Según dice la tradición, la preparación de los canelones es un trabajo para los solteros de la familia. Te preguntarás: ¿Pero si son los canelones de la abuela? Las abuelitas al ver a sus nietos complicados, se acercaban a “ayudar” y enseñarles a cocinar. Al final, las abuelitas les daban su toque y su receta especial para unos canelones “com Deu mana”.

Para el postre, se siguen disfrutando los manjares dulces como las también típicas neules. Las cuales son unos dulces típicos con forma de barquillos. Están elaboradas con harina, azúcar, clara de huevo, mantequilla y piel de limón. Estas pueden comerse solas o ir en compañía de crema catalana, helados, etc. También está para disfrutar el delicioso Tronco de Navidad o los tradicionales turrones.

Navidad y el Día de San Esteban, son celebraciones que fomentar la creación de momentos de convivencia y armonía entre nuestros seres queridos. Disfrutemos y celebremos.

De parte de todo el equipo de Restaurant Grup, les deseamos una Feliz Navidad y Día de San Esteban.

Recuerda que nuestras puertas están abiertas con menús especiales para cada una de las festividades. ¡Visítanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *