La cerveza: Historia, magia y propiedades para la salud.

cerveza 4

Originalmente, la cerveza se solían hacer con un cereal antecesor del trigo llamado espelta. Pero rápidamente se impusieron el trigo y la cebada en la cervecería. Su sabor amargo es debido a que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo.

Historia de la cerveza.

¿Qué fue primero, la cerveza o el pan?

Es bastante probable que tanto el pan como la cerveza fuesen descubiertas al mismo tiempo, cuando el hombre comenzó a cultivar los cereales entre el milenio XI a. C. y el milenio VII a. C. en la zona de Mesopotamia. Sólo es una cuestión de proporciones, si se ponía más harina que agua y se dejaba fermentar, se obtenía pan; si se invertía la proporción poniendo más agua que harina y se dejaba fermentar, se conseguía cerveza. La fermentación producía alcohol y desinfectaba el agua ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana.

No en vano, en sitios como la República Checa o Baviera, se llama a la cerveza hasta hoy en día “pan líquido”. El fenómeno de la fermentación era concebido como un acto procedente de las divinidades con fuerte carácter mágico. Así fue como la cerveza fue concebida como bebida sagrada y placiente a los dioses. Y no son raros los textos en los que se describe una ofrenda en la que figura la cerveza como alimento sagrado.

cerveza 2

La cerveza y la sociedad.

La cerveza siempre tuvo una gran importancia social. Antiguamente muchos salarios se cobraban en grano o directamente en cerveza. La gente con más poder adquisitivo no cambió el consumo aunque lo sofisticó. Se solía filtrar la cerveza, haciéndola más densa y con ello más cara. Existen testimonios de cómo los pobres bebían cerveza con cañitas del río, mientras que los ricos disponían de tubos en oro para hacer el mismo servicio. Siendo un alimento de primera necesidad, a lo largo de la historia, fue objeto de codicias diversas por parte de la gente poderosa que hizo en algún caso un monopolio.

Desde finales del siglo XIX la elaboración de la cerveza se junta con el desarrollo de métodos que permitían la elaboración masiva de la cerveza. Hasta los años 1970, fueron desapareciendo grandes cantidades de recetas y se fue uniformizando mundialmente la producción, principalmente de cervezas Lager de calidad. Aun así, algunas asociaciones de productores y consumidores especialmente ingleses, alemanes y americanos siguen exigiendo otro tipo de cervezas y vuelven a la producción casera y artesanal.

cerveza

La cerveza posee un alto contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micro-nutrientes y carbohidratos. Según un estudio realizado en la Universidad de Cardiff, la cerveza incrementa el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, tiene un alto valor nutricional y favorece la digestión. El consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) de forma opcional y moderada en la dieta de adultos sanos.

¿Te apetece una cerveza? Te esperamos en Entre Tapes, para disfrutar de una deliciosa cerveza en compañía de nuestra gran variedad de tapas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *