¿De dónde viene la hamburguesa?

hamburguesa

Originalmente la hamburguesa o simplemente Burger, se refiere a carne molida en un pan ligero partido en dos que posee una forma redonda y suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, queso, o lo que el chef sugiera.

La invención del bocadillo de hamburguesa, en el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada entre dos panecillos.

La hamburguesa se hizo más popular durante el siglo XX, junto con la aparición del concepto Fastfood. Con el tiempo, fue adquiriendo un simbolismo especial para formar parte de uno de los alimentos icono de la cocina estadounidense.

La hamburguesa es en la actualidad un alimento tan popular que aparece con sus diversas variantes en casi todas las culturas de la Tierra, al igual que otros alimentos como pueden ser la pizza o el perrito caliente.

¿De dónde proviene la palabra “hamburguesa”?


La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania
, el puerto más grande de Europa hamburguesa 2en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado “filete estadounidense al estilo de Hamburgo”.

El documento más antiguo que hace referencia a este plato es una carta de restaurante, que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, Estados Unidos, elabora la primera hamburguesa en Norteamérica. La receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.

Los antecesores a la hamburguesa.

El descubrimiento de los beneficios de la hamburguesa fue mucho antes. Se tiene conocimiento de un plato similar, durante el Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servido en el interior de un pan.

Los datos históricos acerca de la receta de la primera hamburguesa, también proceden de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso que comen la carne cruda y condimentada con especias.

Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y con carne magra.

Dependiendo los ingredientes, las calorías:

Desde un punto de vista nutricional, la hamburguesa aporta proteínas de la carne e hidratos de carbono que provienen del pan. El contenido de grasas depende fundamentalmente del tipo de carne empleado en su elaboración. El tipo de carne para hamburguesa puede ser también de pavo o de pollo,  que poseen menos calorías que las de carne de vacuno. La hamburguesa con queso, suele ser más calórica.

Los acompañamientos son frecuentemente la mayor fuente de calorías en un plato de hamburguesa, por ejemplo un acompañamiento de patatas fritas puede añadir cerca de unas 500 Kcal al contenido calórico de la hamburguesa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *