Cortes de carne españoles.

Existen diferentes cortes de carne, tradicionales en España. Existe una gran variedad de cortes a nivel mundial, que dependen del despiece, la denominación de las partes y la especie de animal. La carne de un mismo animal puede ser cortada o preparada de forma diferente, según la costumbre gastronómica y según las normativas alimentarias del país.

cortes de carne

Veamos qué tipo de cortes de carne son usuales en España:

El entrecot:

El entrecot (del francés “entrecote”)  significa entre costillas. Se trata de un corte de carne de la región dorsal. En España, las recetas de entrecot, suelen hacerse con lomo bajo, por eso en las cartas de restaurantes españoles aparece la palabra “entrecote” paradójicamente refiriéndose al “contre-filet” de las cartas redactadas en francés. Se suele servir generalmente acompañado de ensaladas o cubierto por salsas cremosas, por ejemplo: Roquefort, salsa de pimienta, Cuatro Quesos etc. La preparación puede ser en la sartén o al carbón, siendo la segunda mucho más sabrosa,  ya que deja el auténtico sabor de la carne y no añade grasas vegetales al filete.

El churrasco:

El churrasco es un trozo de carne vacuna, generalmente delgado, cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas. De origen típicamente español, el churrasco aparece ya citado en documentos del siglo XV, posteriormente también se hace famoso en toda Sur de América. Comúnmente es acompañado de patatas fritas, puré, ensaladas o arroz. No suele llevar salsas ni condimentos, sólo una pizca de sal y a veces, limón.

 

El chuletón:

Una chuleta o chuletón (del valenciano xulleta, diminutivo del catalán xulla, “costilla”) es un corte de la carne situada justo encima de la costilla de un animal, ya sea cerdo, vacuno, cordero o carnero. En general cada chuleta se corta con la sección de costilla que la acompaña, e incluso a veces, además de con la costilla, una parte de la vértebra correspondiente. En el caso de la chuleta de vacuno, se nombra casi siempre “chuletón” en España y Artigas, porque se trata de chuletas; tanto si la carne sigue unida a su costilla como si se le ha quitado el hueso. En España, se distingue al entrecot del chuletón en que, el entrecot suele ser una lonja de menor espesor, que la chuleta original del animal. El chuletón se caracteriza, por ser una chuleta de vacuno que conserva todo su espesor de origen, esté o no esté deshuesada la carne. Las chuletas se suelen cocinar en su mayoría de las veces asadas, aunque es común también ahumarlas de modo que se conserven por un largo período de tiempo, especialmente las de cerdo.

El bistec:

Un bistec o filete es cualquier corte de carne roja que haya sido cortada en forma de filete, perpendicularmente a las fibras musculares, mejorando de esta forma la textura tierna de la carne. La cantidad de tiempo para elaborar un filete es un tema de gustos personales, los tiempos breves de cocinado hacen que se mantengan los jugos y los sabores originarios de la carne, mientras que tiempos más prolongados hacen que la carne quede seca.

¿Te apetece? No te quedes con el antojo y visítanos en Sibarit’s donde te ofrecemos una oferta muy variada basada en una carta de cocina de mercado, productos de temporada: robellones, alcachofas, mariscos, pescados, carnes a la brasa, arroces y platos tradicionales de la cocina mediterránea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *