Vinos españoles de denominación de origen.

vinos españoles

¿A que se refiere con D.O?

La Denominación de Origen (D.O.) es un tipo de indicación geográfica, aplicada a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola), cuya calidad y características se deben, fundamentales y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, elabora o envasa. Lo distingue y protege de aquellos productos alimenticios similares, que se producen en otras regiones, y que reemplazan algunas etapas del proceso de elaboración original, por técnicas de industrialización, para su consumo en forma masiva, o cambian una de las materias primas por otra de similares características.

Los productores que se acogen a la Denominación de Origen, se comprometen a mantener la calidad del producto elaborado, lo más alta posible y algunas técnicas básicas de elaboración tradicionales.

En el vinos españoles denom mapacaso del vinos españoles, son ciertas regiones en las que se exige utilizar la uva tradicional de la zona:

 

 

La Rioja

Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, donde se originan vinos de distintas características. Es la denominación de origen más elegida por los consumidores tanto dentro como fuera de casa. Una de cada tres botellas que se beben en España proceden de La Rioja. La larga y variada tradición de vinificación en la región del valle del Ebro, ofrece exquisito tempranillo, mazuelo, graciano, garnacha, viura y malvasía. Además del vino tinto y el blanco existe el clarete que es típico de la región.

vinos españoles rioja

Ribera del Duero

La comarca Ribera del Duero, situada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos, ofrece 308 bodegas de vino y más de 23.000 hectáreas para la producción del vino. Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades. La denominación Ribera del Duero tuvo el récord de ventas en el año 2016 en España.

Penedés

Situado principalmente en la provincia de Barcelona, la denominación de origen comprende 47 términos municipales y 16 términos municipales en la provincia de Tarragona. Predomina en esta región la producción del mejor cava del mundo. Además, son famosos sus vinos blancos. Son vinos ligeros, aromáticos, de poco cuerpo. También produce vino de aguja y rosado. Tiene una pequeña producción de vino tinto. Debido a que el suelo es rico en fósforo y bajo en potasio y dada la gran variedad de zonas de cultivo las condiciones climatológicas varían notablemente de una zona a otra existiendo infinidad de micro-climas. Por eso se pueden producir más de 9 diferentes tipos de uvas y una amplia gama de vinos. La mayoría mundialmente famosos.

 

Prueba nuestra deliciosa y variada carta de vinos de la región, acompañado de nuestras diferentes opciones de menú en Sibarit’s. Te esperamos.

2 comentarios
  1. leonel
    leonel Dice:

    excelente explicación, la producción del vino se regula y define por una serie de leyes que establecen las denominaciones de origen de las distintas regiones vitivinícolas

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *