Donuts o rosquillas. Delicias con un agujero en el medio.

donut 4El donut o rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masa hojaldradas. Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre. Es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.

 

Tradicionalmente, el donut o rosquilla puede dividirse en 5 tipos:

  • Rosquillas tontas: son las más antiguas y no llevan ningún acabado, de ahí su nombre por ser las más simples. Tradicionalmente se hacían con excedentes de masa de pan. Suelen estar perfumadas con anís.
  • Rosquillas listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores (marrón, amarillo, rosa…). También pueden ir “emborrachadas”.
  • Rosquillas de Santa Clara: después de bañarlas en clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco. Se suelen hacer de mayor tamaño y son conocidas como rosquillas de baño.
  • Francesas: se rebozan en almendra picada.
  • Las rosquillas ciegas, parecidas a las rosquillas de Santa Clara, carecen de agujero en el medio, de ahí su nombre de ciegas.

donut 2

El donut estadounidense, en inglés “Doughnut” o simplemente “donut”, se hizo famoso en América, por la gran difusión que supieron darle los departamentos de marketing de ciertas marcas norteamericanas. Este podría considerarse como una variedad de la rosquilla que se conoce en España. De hecho, en muchos otros países existen variedades de forma y sabor muy parecidas a la tradicional rosquilla española.

Los orígenes del donut.

Los orígenes de los donuts se disputan. Algunos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa. Sin embargo, la forma popular que se asocia hoy en día con el término donut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés “Oliebollen” (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el donut que hoy en día se conoce. Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU.

donut 3

¿Cómo se hacen los donuts?

Los donuts con forma de anillo se hacen juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa o usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades. Un donut en forma de disco puede ser puesto en un molde toroidal para que aparezca el agujero central.

Existe una gran creatividad a la hora de decorar este panecillo dulce. Algunas están glaseadas con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de donuts son el tipo pastel, los leudados (fermentados con levadura) y los tradicionales. Un dónut tiene en promedio aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

Esta es una deliciosa tradición que podemos disfrutarla a lo largo del día. Ya sea con un delicioso café con leche durante la mañana o como postre o entre comidas. Deliciosas donuts y otro tipo de delicias, puedes encontrar en nuestra cafetería Forn d’en Pau. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *