La tradición del Vermut con una o dos olivas.

vermut 1
El Vermut es una bebida de gran tradición en toda Europa. En Francia se llama “Vermouth”, en Alemania “Wermut” pero todos se refieren a la misma, un vino macerado en hierbas servido durante los aperitivos. Éste está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Su aroma característico le da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Generalmente se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco.

El vermut rojo, típico de Italia y España, es dulce mientras que el blanco suele ser francés, seco y con mayor grado alcohólico.

Algunos historiadores afirman que estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad nacido el 460 a. C. Él puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo, obteniendo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o sencillamente, “vino de hierbas”. A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses. Pero fue en 1838 cuando, por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermut adquirió un carácter industrial.

Vermut 2

El vermut rojo está compuesto normalmente entre 40 y 80 ingredientes diferentes. Extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas. Combinaciones personalizadas para lograr los diferentes matices, sabores y olores de esta bebida. Todas estas esencias se mezclan con un poco de alcohol en un recipiente al que hay que dar dos vueltas al día durante dos semanas. Tras este proceso se añade el vino y el azúcar y se deja reposar.

Con el paso del tiempo la palabra “vermut” ha adquirido también un sentido genérico para definir cualquier tipo de bebida alcohólica previa a la comida.

De aquí proviene la expresión “¿Quedamos para tomar el vermut?”.

Vermut 3La historia del Vermut en España, se dice que se popularizo después de la Guerra Civil, cuando personas de clase media-baja quedaban los domingos en un bar cercano para charlar sobre su semana, disfrutando de una bebida y una tapa. En vez de las clásicas cañas, que hoy en día son la bebida más popular para tomar en compañía de amigos, se solía tomar Vermut con una o dos olivas a dentro del vaso.

También cabe decir que el personaje de cine que más popularizo el vermut es James Bond¿A quién no le gustaría ser el agente secreto 007 por unos minutos pidiendo su bebida favorita agitada pero no revuelta? Un vermut blanco, conocido también como Martini blanco, el segundo haciendo énfasis en la marca. 

En realidad, la hora del Vermut no conoce de géneros, edades, clases sociales, ni situaciones. Siempre es buena hora de quedar con los amigos y disfrutar de una sensación que combina un secreto de la antigua Grecia con el espíritu moderno y el placer de disfrutar del momento. Te esperamos a la hora del vermut, en Restaurante Pasa Tapas ofreciéndote siempre lo mejor de cada temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.