Jerez o Sherry. Un sabor de tradición española, con fama mundial.

El jerez también llamado en inglés “sherry” hace referencia a una amplia gama de vinos españoles que se cría en ciudades andaluzas. La zona de producción de estos vinos abarca el conjunto geográfico formado por la zona de producción y la zona de crianza del jerez que se conoce con el nombre de Marco de Jerez. Esta especialidad vínica es un elemento clave en la historia de los municipios que integran El Marco y en la identidad cultural de sus habitantes.

jerez

El jerez en la historia.

Durante la Edad Media, las viñas jerezanas se convirtieron en una fuente de riqueza para la Casa Real, puesto que la ciudad de Jerez tras la reconquista cristiana pasó a ser realenga. Para desarrollar las manufacturas nacionales, se intercambió lana inglesa por vino de Jerez, lo que contribuyó a la popularización de éste en Inglaterra.

Por su parte, Enrique III de Castilla, prohibió que se arrancase una sola cepa de Jerez, para mantener el monopolio del jerez, tan importante para el reino. Durante el Siglo de Oro, la piratería inglesa, fue también un factor importante en la difusión del jerez en Inglaterra. En el saqueo de Cádiz, el botín más importante eran 3.000 botas de jerez. Incluso Isabel I de Inglaterra admiraba el jerez y lo nombró “el vino ideal”.

Por todas estas razones el jerez, conocido en Inglaterra como “sherry”, gozó de gran popularidad como demuestra su presencia en innumerables obras de arte. También en la literatura se hacen alusiones al jerez por William Shakespeare, Benito Pérez Galdós, Alexander Fleming y Edgar Allan Poe.

La elaboración sigue siendo un proceso que solo pocos vinicultores se atreven a hacer y siguiendo un gran secretismo acerca de los detalles de producción. La uva, la temperatura, el almacenaje y la oxidación son algunos de los factores clave.

jerez

Aquí una lista de jereces que se suelen encontrar:

Vinos generosos:

  • Fino: seco y ligero al paladar, entre 15º y 18º, criado bajo flor, color pajizo o dorado pálido, aroma punzante y delicado, sabor almendrado.
  • Manzanilla: seco y ligero al paladar, entre 15º y 19º, criado bajo flor, color pajizo o dorado más claro que el fino, aroma punzante.
  • Amontillado: seco y ligero al paladar, entre 16º y 22º, color ámbar, aroma punzante atenuado, sabor avellanado.
  • Oloroso: seco, con mucho cuerpo y vinosidad, entre 17º y 22º, color del ámbar al caoba, aroma fuerte, sabor a nuez.
  • Palo cortado: seco, con cuerpo, entre los 17º y los 22º, color caoba brillante, aroma punzante, sabor avellanado.

jerez 4

Vinos dulces:

  • Pedro Ximénez: dulce, suave, color caoba oscuro, olor a pasas.
  • Moscatel: muy dulce, color caoba oscuro, con aroma característico de la variedad vitícola.

Vinos de vejez calificada:

  • Vinum Optimum Signatum: tiene más de 20 años de vejez. También se le conoce con las siglas “V.O.S”, que corresponden a la locución inglesa “Very Old Sherry” (jerez muy viejo).
  • Vinum Optimum Rare Signatum: tiene más de 30 años. También se le conoce con las siglas “V.O.R.S.”, que corresponden a la locución inglesa “Very Old Rare Sherry” (jerez muy viejo y extraordinario).

 

“Si la penicilina cura a los vivos, el Jerez resucita a los muertos” – Alexander Fleming

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *