Selección de cuchillos que no pueden faltar en una buena cocina.

En la mesa y en la cocina solemos ver diferentes tipos de cuchillos. Un buen chef usa una amplia gama de cuchillos para cortar y elaborar los platillos. Te presentamos una selección de los cuchillos que no pueden faltar en una buena cocina:

Cuchillo de pan.

Con una hoja aserrada se usa para rebanar el pan y disminuir el uso de fuerza y con ello migas que se desprenden de este.

cuchillo de pan. cuchillos buena cocina

Cuchillo para deshuesar.

Una hoja especialmente diseñada para deshuesar ciertos tipos de carne, p.ej. vacuna, pollo, pescado, etc.

cuchillos buena cocina

Cuchillo del Chef. Uno de los cuchillos que no puede faltar en una buena cocina.

El cuchillo de cocina por excelencia. También se llama a veces “cuchillo francés”. Suele tener una hoja larga y ligeramente curvada sirve tanto para cortar como para picar diferentes alimentos. Su diseño es especialmente pensado para realizar cortes, rebanadas y picar muy fino. Es posible encontrarlo en diferentes longitudes pero todos con la misma forma.

cuchillos buena cocina

Cuchillo eléctrico.

Técnicamente esto no es un cuchillo sino un electrodoméstico. La hoja serrada se activa automáticamente en la parte en la que se realiza el corte o la rebanada. Se suele utilizar en la cocina industrial para rebanar más rápidamente.

cuchillos buena cocina

Cuchillo de cocina.

El cuchillo multiuso que se encuentra en cualquier cocina. Con él se pueden preparar todo tipo de alimentos. A diferencia del cuchillo del Chef este puede tener cualquier forma y no suele picar tan fino como el auténtico del Chef.

cuchillos buena cocina

Cuchillo de mesa.

Es una pieza de la cubertería. Suele tener dos formas diferentes, como cuchillo para untar o cuchillo para cortar carne. El primero se emplea para la mayoría de los alimentos, incluido el pescado, mientras que el segundo se usa sobre todo para cortar carne, p.ej. Entrecote.

 

Cuchillo patatero.

Tiene una hoja muy corta y generalmente se emplea para pelar las pieles y cortar verduras.

cuchillos buena cocina

Cuchillo jamonero.

Se caracteriza por tener la hoja muy flexible, larga y fina. Sirve para obtener finas lonchas de jamón u otros embutidos.

cuchillos buena cocina

Cuchillo de queso.

Empleado especialmente para cortar diferentes tipos quesos. Existen versiones dependiendo de la textura del queso: blando o duro. Otra versión con la misma finalidad que se emplea en el corte de los quesos nórdicos, procedentes del norte de Europa, es el rebanador de queso.

 

El mantenimiento es la clave para tener en buen estado los cuchillos de cocina.

El mantenimiento de los cuchillos es muy importante y teniendo en cuenta que cada cuchillo tiene una función específica, resulta desaconsejable emplearlo para otros usos para los cuales no está preparado; por ejemplo, es peligroso y se deteriora la hoja de un cuchillo de cocina si se emplea como abrelatas. El principal mantenimiento es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja. Por esta razón, cada vez que se emplee el cuchillo se aconseja limpiar con un trapo limpio de algodón la superficie del filo; de esta forma no sólo se limpia la superficie, sino que además se evita la oxidación y la mezcla de olores y sabores.

El segundo factor importante en el mantenimiento de los cuchillos es que deben mantenerse afilados. Por esta razón por la que se aconseja llevar los cuchillos a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar capaz de poder poner al día el filo del cuchillo. Para esto existe una regla simple, “Un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno bien afilado”. Con el cuchillo mal afilado se hacen sobre-esfuerzos al cortar y se corre el peligro de no controlar el corte, un cuchillo afilado hace el corte sin apenas esfuerzo y su corte es posible controlarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *