Quesos de España una tradición de textura y sabor.

En la actualidad, existen más de treinta regiones productoras de queso reguladas en todo el país, desde las cuevas de queso azul al norte de España hasta los quesos ahumados a la parrilla de las Islas Canarias.

Estas regiones están protegidas bajo controles de denominación de origen, que regulan todos los aspectos de la producción; desde donde pueden pastar los animales de las colinas, hasta lo húmedo de la sala de curado (o cueva).

De los más de 100 tipos de quesos producidos en España, 27 están protegidos por la denominación “Denominación de Origen Protegida” (D.O.P.). Otros están a la espera de que esta condición les sea concedida por el Ministerio de Agricultura.

Los queseros españoles utilizan tres tipos de leche: de oveja, vaca y cabra; así como la mezcla de estas. Gran variedad de quesos son el resultado de las diferencias climáticas y geográficas y de las costumbres agrícolas, impregnadas de tradiciones. España tiene una gran muestra de patrimonio quesero, que es una reserva de la cultura y tradiciones del país y nos sitúa entre los países productores de queso más importantes del mundo.

Aquí te mencionamos los 9 tipos de quesos de España:

Cabrales:

Cabrales es el famoso queso azul español. Se hace de leche de vaca, oveja o de cabra, dependiendo de la estación. Se envejece de dos a seis meses en condiciones climáticas controladas que permiten crecer el moho penicillium, creando venas azul-verdosas en todo el queso.

cabrales quesos de españa

Ibérico:

Similar a Manchego, el queso Ibérico está elaborado a partir de una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. Es un queso duro y suave que tiene un suave sabor herboso.

Ibores:

Elaborado en la región de Extremadura en España. Es un queso de leche de cabra cruda que adquiere agudeza durante su periodo de envejecimiento de dos meses. Este es un queso duro, salado y picante que se frota con una mezcla de aceite de oliva y pimentón dulce.

quesos de españa

Idiazabal:

Idiazabal es un queso de leche de oveja no pasteurizado que tiene una corteza no comestible. Un queso originario de los Pirineos españoles, Idiazabal puede ser ahumado o sin ahumar. Tiene un sabor agudo y salado.

Mahón:

El queso Mahón es un queso de leche de vaca y de nuez hecho en la isla española de Menorca. La corteza con textura de naranja se crea frotando el exterior con mantequilla, pimentón y aceite. Salado y picante. Mahón es el segundo queso más popular de España después del Manchego.

 

quesos de españa

Manchego:

Manchego, el queso español más famoso, es un queso 100% de leche de oveja elaborado en la región de La Mancha, en el centro de España. Es elaborado a partir de la raza Manchega de oveja, es un queso firme que se deja envejecer de dos meses a dos años. Es identificable por el patrón de zigzag que se graba en su cáscara.

 

Murcia al Vino:

Producido en la región de Murcia, este queso de cabra se lava en vino tinto durante el proceso de envejecimiento dando a la cáscara un profundo color borgoña, aroma florido y sabor a mantequilla.

quesos de españa

San Simón:

San Simón es un queso español ahumado hecho de leche de vaca que se envejece hasta cuatro semanas, ligeramente prensado y luego ligeramente ahumado durante dos semanas. Cremoso y mantecoso, el sabor ahumado de San Simón varía de suave a fuerte.

Tetilla:

Hecho en la región de Galicia de España, Tetilla debe su nombre al parecerse al pecho de una mujer. Tetilla es un queso cremoso semi-suave de leche de vaca con toques de limón y hierbas.

quesos de españa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *