La noche de San Juan. Para disfrutar la Revetlla con placer gastronómico.

noche de san juan

 

Es la noche de San Juan, llega en solsticio de verano y por medio de sus mitos y rituales es posible hoy disfrutar de una buena noche y purificar nuestra energía. Listos para recibir el verano con alegría y buena vibra.

Pero, ¿por qué se celebra el día de San Juan?

La víspera o noche de San Juan es una festividad en la que por tradición se encienden hogueras. El origen de esta costumbre se asocia con la llegada del solsticio de verano. La finalidad de la hoguera, es “dar fuerza al sol” que a partir de ese día se irá haciendo más débil. A partir del día 23 de Junio de cada año, la noche más corta del año, cada vez más los días se irán haciendo más cortos.

Esta celebración tiene también una connotación simbólica, el fuego se enciende para purificar a las personas que lo contemplan.

La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre.

Este día se celebra en varios lugares de Europa, siendo muy arraigada en España, Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido.

noche de san juan 2La celebración de San Juan en Catalunya.

En Catalunya esta celebración de denomina la Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de las Bruixes o la Nit del Ros.

Dentro de las tradiciones de la región se encuentra la llama del Canigó, que se inicia con la renovación del fuego en la cumbre del Canigó y culmina con la encendida de las hogueras de la noche se San Juan.

El Canigó es un macizo montañoso de los Pirineos situado en Rosellón al sur de Francia. La cima llamada “pica de Canigó” tiene 2784 metros. Como es una cima de fácil acceso, muchas personas se atreven a subir. Es el 22 de junio cuando cada año suben para encender la hoguera que vigila durante la noche para al día siguiente bajar con las antorchas encendidas para, según la tradición, encender todas las hogueras de San Juan.

Es común encontrar a amigos y familia disfrutando en reuniones, paseando o disfrutando los petardos o fuegos artificiales por la playa o las calles de la ciudad.

noche de san juan coca de san juan

Gastronómicamente esta celebración se suele acompañar de las siguientes delicias culinarias:

¿Qué mejor que celebrar San Juan con una deliciosa barbacoa? Poner unas chuletitas de cerdo al asador, un lomo e inclusive un solomillo de cerdo. El sabor que deja la leña en la carne es imperdible.

No pueden faltar un buen plato de embutidos, también podemos agregar a la barbacoa unas butifarras, choricitos o salchichas caceras.

El pan, un elemento impredecible, tostado pasado por la brasa. Un poco de ajo, aceite y tomate es el perfecto acompañante.

Los pescados y mariscos son una gran opción, sardinas, langostinos y gambas, no pueden fallar.

De postre por supuesto la Coca de San Juan, o también cocas tanto saladas como dulces.

Sea como sea que celebres… ¡Feliz verbena de San Juan!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *