Todo acerca del aceite de oliva.

aceite de oliva

El aceite de oliva es aquel que es obtenido a partir de la fruta de los olivos. Las personas durante muchos miles de años han estado consumiéndolo y ahora es más popular que nunca, gracias a sus muchos beneficios comprobados para la salud y su utilidad culinaria.

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva?

Después de que las aceitunas son recogidas y lavadas estas se aplastan, el método tradicional es hacerlo con dos grandes piedras, pero ahora comúnmente son aplastadas con hojas de acero.

La pasta resultante se agita para liberar las gotas de aceite en un proceso llamado maceración, antes de ser hilado en una centrífuga para extraer el aceite y el agua. Después el agua se retira y el resultante es el aceite de oliva.

Existen 3 tipos de aceite de oliva: refinado, sin refinar y el aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva refinado.

Solo alrededor de 30% de toda la producción de aceite de oliva termina en la extracción del aceite de las aceitunas. Refinar el aceite implica utilizar solventes y calor para neutralizar los sabores del aceite. Esto permite a los productores utilizar aceitunas que no se encuentran en las mejores condiciones y mezclarse con aceites de una amplia variedad de fuentes. Cuando ves en el supermercado “Aceite de oliva puro” o simplemente “aceite de oliva”, estos son aceites refinados.

Aceites de oliva sin refinar.

Los aceites de oliva no refinados no sufren refinación química. En los aceites de oliva no refinados, como en los aceites de oliva “virgen extra” y “virgen”, el proceso no va más allá de la extracción y el embotellado. Los productores de aceites de oliva no refinados necesitan aceitunas que esté en buenas condiciones y manejar cuidadosamente varios factores, ya que el aceite no será tratado para esconder químicamente malos sabores que resultarían de aceitunas oxidadas o de alguna otra contaminación.

Aceite de oliva virgen extra.

Este es un aceite de oliva sin refinar que exhibe sabores afrutados agradables, no tiene ningún “defecto” en el gusto y resuelve ciertos puntos de referencia en su composición química, por lo que se le da la denominación de “virgen extra”. En los aceites de la aceituna virgen extra, los gustos de la fruta están intactos y su calidad refleja el gran cuidado a lo largo de todo el proceso de producción. Aceites de oliva virgen extra tienen mayores cantidades de nutrientes y por lo tanto proporcionan mayores beneficios para la salud.

aceite de oliva aceitunas

Beneficios para la salud del aceite de oliva.

El aceite de oliva es una grasa mono insaturada y la piedra angular de la famosa dieta mediterránea. La mayoría de las personas eligen el aceite de oliva debido a sus muchos beneficios probados para la salud humana. Los aceites de oliva virgen extra ofrecen aún más: un mundo de sabores frutados-amargos que los chefs están capturando para elevar los platos a un nivel que nunca pensaron posible.

Las enfermedades del corazón, la diabetes, el Alzheimer y los cánceres se encuentran entre las enfermedades de larga lista que se pueden evitar y las condiciones que pueden mejorarse con una dieta que incluye el aceite de oliva. Reemplazar otras grasas como la mantequilla con al menos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra todos los días, comer muchas verduras y salir a caminar, puede mejorar de gran manera la salud integral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *