La Mercè 2017 tomará media Barcelona

Fiestas de la Mercé Barcelona 2017

La fiesta mayor de la ciudad, no, lo siguiente. Vuelve la Mercè, del 22 al 25 de septiembre. Decir que promete ser mayor y mejor que la del año pasado suena a eslogan, a truco fácil de vendedor de quitamanchas o lavavajillas, pero la verdad es que la fiesta mayor de Barcelona llega este 2017 con más presupuesto (3,3 millones de euros), nuevos espacios para la programación (habrá Mercè en la mitad de los distritos, lo cual no tiene precedentes) y con una ciudad invitada, Reykjavik, de la que se espera que aporte ese toque de lo nunca visto por estas latitudes en música, danza y artes escénicas inusuales. El año pasado esa especia al plato la puso París con notables resultados. Ni que sea porque son más exóticos, de los islandeses se espera lo mismo. La Mercè, ya se sabe, es más que una fiesta mayor. Lo es, sí, pero como un pavo de Navidad, rellena, nada menos que de dos festivales, el BAM y el MAC, música y artes de la calle, y con una programación inabarcable en solo cuatro días, lo cual no es malo, hay mucho donde elegir.

Los nuevos escenarios

El Institut de Cultura de Barcelona realizó el año pasado un experimento que podía haber salido mal. En su empeño de descentralizar, llevó parte de la fiesta al parque de la Trinitat Vella. El público respondió. La primera consecuencia cara a este 2017 es que ese parque, un lugar singular, pues es un pulmón verde, sí, pero rodeado por los cuatro costados rodeado por una maraña de vías rápidas que por las que circulan 200.000 coches cada día, repite como escenario. Eso era previsible. Funcionó. Lo nuevo ahora es la senda que ha abierto aquella prueba piloto. La Mercè abre sucursales este año en el parque de Sant Martí, con una programación musical especialmente recetada para familias con niños, y en la plaza Major de Nou Barris, adonde la orquesta y el coro del Liceu, entre otros, llevarán sus instrumentos y voces.

Otros dos escenarios parcialmente nuevos de la Mercè están en Ciutat Vella. Uno es la Rambla del Raval, que si bien en ediciones anteriores la patrona de la ciudad ya puso medio pie en ese espacio, en esta ocasión acogerá una cadena de actuaciones musicales muy acorde con el adn del barrio, de Portugal, de Amsterdam, de Nigeria, de Israel con raíces yemenitas, de Irán, de Reykjavik, por supuesto, del Magreb… El otro escenario que vuelve a la Mercè es la plaza Reial. Ya lo estuvo años ha en un experimento que pudo acabar en tragedia. Se organizó una encuentro de todas las ‘colles de diables’ del Correfoc, para que, al unísono, encendieran su pirotecnia. Algunos ‘dimonis’ lanzaban bolas de fuego de un lado de la plaza al otro, y desde allí les respondían con idéntica munición. Un año y basta, decidieron los responsables municipales. La plaza Reial regresa este 2017 con habaneras y ron ‘cremat’. Todo en orden.

El epicentro de la Ciutadella

La Mercè era sinónimo de Ciutat Vella, playas del Fòrum y Palauet Albèniz hasta que, en una feliz decisión, el alcalde Xavier Trias le puso el ojo al parque de la Ciutadella. Fue un exitazo desde el primer día. Mucho más incluso de lo imaginado. A ese aire entre bohemio y desenfadado que ya luce el parque la mayor parte del año se sumaba una programación original y sorprendente. Por momentos, la Ciutadella llegó a colapsarse. El remedio decidido para esta Mercè 2017 ha sido echar mano del paso de Lluís Companys, desde el Arc del Triomf hasta el acceso principal del parque. Es una solución que llega, además, en un interesante momento de transformación urbanística. El paseo de Sant Joan, entre la Digonal y el paseo de Lluís Companys, ha emergido este último medio año con una avenida consagrada a la restauración, al menos de un modo que no lo había sido antes. En este sentido, será la antesala perfecta de la Ciutadella, donde la experiencia dice que nunca son suficientes las ‘food-trucks’ presentes a la hora del rancho.

Los espacios consagrados

Hay una Mercè para cada paladar, y cada una de ellas tiene su lugar en el mapa. De hecho, a estas alturas los más fieles de la fiesta son capaces ya de recitar los lugares de la Mercè como quien recuerda la alineación del 0 a 5 en el Bernabéu (Sadurní, Rifé, Torres…, Rexach, Cruyff, Sotil). En el Fòrum, música. En el Castell de Montjuïc, circo. La Mercè más tradicional recorre las calles del centro de la ciudad, con el Correfoc como espectáculo ‘asustaturistas’ en la Via Laietana. En la antigua Fábrica Estrella Damm, más música. En las playas de la Barceloneta, fuegos artificiales de autor.

El pregón y la clausura

Fiesta de la Mercé Barcelona 2017

No hay dos pregones iguales. En la edición del 2016, Javier Pérez Andújar puso el listón a la altura de otro Javier, Sotomayor. Muy alto. Este año el encargo lo ha recibido Marina Garcés, filósofa, una pregonera oportuna para los tiempos que corren, aunque también hubiera podido ser psicoanalista de la escuela freudiana y no hubiera pasado nada. La cita es el viernes a las seis y media de la tarde. Con ella comienza la Mercè.
Acabará con lo que, año tras año, es el espectáculo que reúne a más publico, el piromusical. Hace tiempo ya que ese fin de fiesta va más allá de una simple exhibición de pólvora. Hay un relato. En esta ocasión, el piromusical comenzará con una sentida interpretación de ‘Imagine’, de John Lennon, dedicada a las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Después, los fuegos de artificio servirán de telón de fondo de dos aniversarios que se quieren celebrar con motivo de la Mercè, los 25 años ya de los Juegos Olímpicos de Barcelona y los 40 de la primera manifestación en defensa de los derechos de gais y lesbianas. Y, después, como ya es tradición, rendirá homenaje a los músicos fallecidos este año y a otros que se merecen un recuerdo por el conjunto de su obra, como Enrique Granados.

Tradición y modernidad

El Correfoc (sábado, a las ocho de la tarde) no debería formalmente considerarse una tradición, pues incluso el nombre no es más que un invento de la propia fiesta mayor sacado de una chistera de los primeros ayuntamientos socialistas de la ciudad. Tradición son los ‘castellers’ de ese mismo día en la plaza de San Jaume, con los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca como estrellas invitadas. También lo es la muestra de Gegants del domingo por las calles del Gòtic. La lista sigue. Como el año pasado, una ‘app’ municipal de la Mercè es el navegador más eficaz para salir a la calle, pues alerta incluso de cualquier cambio en la programación, en caso, por ejemplo, de lluvia.
Pero lo bueno de la Mercè es cómo van de la mano lo tradicional y lo recién salido del horno. Tan rica es la oferta de este segundo apartado, que el Icub tiene previsto la próxima semana diseccionar para los medios de comunicación esta parte del programa, tal cual como si fuera la lección de anatomía de Rembrandt. Un aperitivo posible de lo que entonces se contará debería incluir, por ejemplo, una mención al cambio previsto en las proyecciones de ‘mapping’ sobre la fachada del ayuntamiento, que en esta ocasión se combinarán (maridarán, dirían los finos) con la danza de dos bailarines. Idéntica admiración se espera que cause la puesta en escena de Focus Corea, un conjunto de espectáculos de calle del país del lejano oriente, entre los que, parece, no hay que perderse sus números de percusión sobre grandes tambores. Un tercer aperitivo, no más de momento por no empachar, podría ser la propuesta de Dancing Partners, que en el parque de la Ciutadella celebrarán una ‘jam session’ de danza a cargo de los integrantes de diversas compañías que antes habrán actuado en distintos escenarios. Según el programa, el momento en que todos juntos suban al escenario “promete ser uno de los momentos más divertidos e intensos del día”.
Islandia, un país más pequeño que la Mercè

La población total de Reykjavik, unos 120.000 habitantes, equivale más o menos al público que en ocasiones se calcula que ha presenciado el piromusical de la Mercè. Islandia es un país pequeño, sin duda, pero promete sorprender en la Mercè. Estará presente en múltiples espacios. En el CCCB se proyectará cine islandés, todo un mundo. El BAM prestará sus escenarios para grupos del país preártico. La cocina islandesa podrá degustarse en las calles del Born y la Barceloneta, lo cual, además de todo un descubrimiento, es una oportunidad para recordar esa gran rareza de la cocina catalana, radicada en un mar en el que no se pescan bacalaos, y que sin embargo sirve decenas de platos cuya base es un producto islandés.

tenedores y costumbres

Tenedores y costumbres. La historia de este cubierto cotidiano.

tenedores y costumbresLa humanidad comió con la mano durante miles de años, pero tras el paso del tiempo y el desarrollo de la civilización, hallazgos arqueológicos han descubierto utensilios puntiagudos hechos de una gran variedad de materiales diferentes. Desde los primeros hechos de huesos, hasta los más evolucionados en acero.

La historia del tenedor.

Las primeras huellas del tenedor se remontan a la época romana, pero no fue hasta la Alta Edad Media, muy probablemente en los tribunales de Bisanzio, que el tenedor fue utilizado de forma regular.

Uno de los primeros avistamientos del uso del tenedor personal en la mesa, nos fue trasmitido en los escritos de San Pier Damiani (1007-1072). En estos narra que una princesa bizantina que llegó a Venecia a casarse con un magistrado y utilizaba un tenedor de dos puntas en lugar de tocar la comida con las manos.

No fue hasta alrededor de 1500 que el tenedor se estableció como un símbolo de buenos modales.

El tenedor se extendió lentamente de los tribunales italianos por toda Europa, primero a Francia, gracias a Catalina de Medici y luego a los tribunales del norte de Europa. El uso generalizado del tenedor se implementó hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Hoy en día, el tenedor se encuentra en las mesas de millones de personas y representa uno de los inventos más utilizados de toda la historia.

tenedores y costumbres diferentes tipos de tenedores

Tipos de tenedores.

Existen diferentes tipos de tenedores, cada uno estudiado y diseñado para diferentes tipos de alimentos.

Aquí te mencionamos 5 de los más populares:

Tenedor de mesa.

Son los que utilizamos todos los días para nuestros platos principales. Se pueden utilizar para pasta, arroces, carne o verduras. Están diseñador para el uso en una amplia variedad de platillos.

Tendedor de fruta.

Son más pequeñas que los tenedores de mesa y están diseñados junto con el cuchillo y la cuchara de frutas, para utilizarlos con platos de frutas y aperitivos.

Tenedor de postre.

Son más pequeños de los tenedores de mesa e incluso que el tenedor de fruta. Este tenedor tiene 3 dientes y se utiliza para el postre o dulces.

Tenedor de pescado.

Como su nombre lo dice, está diseñado para platos a base de pescado. Junto con el cuchillo de pescado, este conjunto simplifica la limpieza del pescado y hace más fácil su consumo.

Tendedor de jamón.

Es un tenedor con los dientes diseñados para recoger las finas rodajas de jamón.

Tenedor de ensalada.

Su forma alargada permite mezclar ensaladas o verduras, así como hacer fácil la labor de servir.

Tenedor de servicio.

Es una herramienta diseñada para servir. Comúnmente se acompaña de una cuchara de servicio. Este tenedor tiene un tamaño mayor que el de mesa común y se utiliza para servir diferentes platos y acompañamientos.

Tenedor asador.

Es el tenedor más grande. Su diseño permite picar la carne y facilita el girarla durante la cocción.

cena especial

Recomendaciones para montar la mesa para una cena especial.

cena especialMontar la mesa es a menudo una tarea apresurada, pero cuando se trata de una cena especial, es un gran detalle saber la colocación correcta de los cubiertos, platos, servilletas y cristalería.

Para que cuando tengas un evento especial no caigas en estrés y mantengas el foco en la comida, la familia o amigos.

Aquí recomendaciones e ideas sencillas para montar la mesa para una cena especial:

 

 

Manteles. La sencillez es el toque clave para una cena especial.

Aunque un mantel de lino blanco no es esencial para una cena formal, es un elemento que no falla. La elegancia de un mantel blanco almidonado y servilletas a juego establece un escenario genial para la comida. Incluso el más simple de los alimentos, se ve bien con un fondo blanco.

Una idea es utilizar servilletas que generen contraste para dar un efecto más dramático.

cena especial

Platos.

El primer artículo para colocar sobre el mantel es el del plato principal. Colóquelo justo en el medio de cada espacio de comensal, igualmente espaciado y con suficiente espacio para el resto de los elementos y entre comensales. Puede usar anillos para las servilletas o doblar las servilletas con elegancia. Colóquelas en el medio del plato de la cena.

Cubertería.

La cubertería para comer debe colocarse en orden de cómo se van a utilizar, comenzando con el exterior hacia el plato. Los tenedores van a la izquierda y los cuchillos y cucharas van a la derecha, con el cuchillo más cercano al plato principal. Coloque siempre el cuchillo con la cuchilla de corte apuntando hacia el plato.

Los cuchillos para mantequilla se deben colocar en el plato del pan. Si sus huéspedes necesitan una cuchara de postre o un tenedor, colóquelo por encima del plato. No es necesario colocar ningún utensilio que no sea necesario para la comida.

Otros Platos.

Usted tendrá que asegurarse de que tiene espacio para platos adicionales, para el pan y cursos adicionales que va a servir. Coloque el plato de pan justo después de la punta de los tenedores. Los tazones de sopa y platos de ensalada deben centrarse en el plato de la cena, uno a la vez, y retirado antes de que el plato principal se sirva.

cena especial

Vasos y cristalería.

A la derecha del plato y hacia el centro de la mesa es donde se debe colocar el vaso de agua. Si usted servirá vino, la copa de vino debe estar al lado del vaso de agua, justo más allá de la punta del cuchillo. Usted puede optar por poner los vasos de vino en la mesa con antelación o esperar hasta que sirva el vino.

Configuración de postres.

Después de retirar los platos de la parte principal de la comida, la posición del plato de postre se posiciona directamente en frente de cada huésped. El único vaso que debe quedar es el vaso de agua. El café se traerá con el postre, así que este es el momento de agregar las tazas de café que deben colocarse alrededor de una pulgada más allá de la parte superior derecha del plato de postre o tazón.

Centro de mesa.

Una cena formal requiere una pieza central elegante. Utilice velas, flores recién cortadas, o cualquier otra decoración que realce la mesa sin distraer de la comida.

Asegúrese de que no sea demasiado alto. La parte superior de un centro de mesa debe estar por debajo del nivel de los ojos para que los huéspedes puedan ver a todos los demás en la mesa.

 

quinoa

Quinoa. Un ingrediente que nos encanta en Sibarit’s.

quinoa

La quinoa es un alimento que data desde hace tres o cuatro mil años, cuando los Incas se dieron cuenta que era una semilla apta para el consumo humano. Se decía que era “el oro de los Incas” porque se creía que aumentaba la resistencia de sus guerreros. Ahora muchos le llaman “El supergrano del futuro”.

El contenido en nutrientes de la quínoa cocida en una taza (185 gramos) es la siguiente:

  • Proteína: 8 gramos.
  • Fibra: 5 gramos.
  • Manganeso: 58% de la RDA (RDA: Dosis Diaria Recomendada)
  • Magnesio: 30% de la RDA.
  • Fósforo: 28% de la RDA.
  • Folato: 19% de la RDA.
  • Cobre: 18% de la RDA.
  • Hierro: 15% de la RDA.
  • Zinc: 13% de la RDA.
  • Potasio: 9% de la RDA.

Más del 10% de la RDA para las vitaminas B1, B2 y B6.

Pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E.

Esto viene con un total de 222 calorías, con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. También contiene una pequeña cantidad de ácidos grasos, omega-3.

quinoa

¿Cuáles son los beneficios se consumir quinoa?

La quinoa es uno de los alimentos más ricos en proteínas que podemos comer. Es una proteína completa que contiene nueve aminoácidos esenciales.

La quinoa contiene casi el doble de fibra que la mayoría de los otros granos. La fibra es conocida por ser efectiva para aliviar el estreñimiento.

También ayuda a prevenir las enfermedades del corazón mediante la reducción de la presión arterial alta y la diabetes.

La fibra, reduce el colesterol y los niveles de glucosa, puede disminuir el riesgo de desarrollar hemorroides y puede ayudarte a perder peso. Esto es porque al consumirla tardas más tiempo en masticarla que otros alimentos, esto te hace sentir más lleno durante más tiempo.

La quinoa contiene hierro. El hierro ayuda a mantener sanos nuestros glóbulos rojos y es la base de la formación de hemoglobina. El hierro transporta oxígeno de una célula a otra y suministra oxígeno a nuestros músculos para ayudar en su contracción. El hierro también aumenta la función cerebral porque el cerebro absorbe alrededor del 20% de nuestro oxígeno en la sangre.

La quinoa contiene lisina. La lisina es esencialmente esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos.

La quinoa es rica en magnesio. El magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y por lo tanto a aliviar las migrañas. El magnesio también puede reducir la diabetes tipo 2 al promover un control saludable del azúcar en la sangre. Otros beneficios para la salud del magnesio incluyen: la transmisión de los impulsos nerviosos, la regulación de la temperatura corporal, la desintoxicación, la producción de energía y la formación de huesos y dientes sanos.

La quinoa es alta en riboflavina (B2). El B2 mejora el metabolismo energético en el cerebro y las células musculares y se sabe que ayuda a la producción de energía adecuada en las células.

La quinoa tiene un alto contenido de manganeso. El manganeso es un antioxidante, que ayuda a prevenir el daño de las mitocondrias durante la producción de energía, así como para proteger los glóbulos rojos y otras células de la lesión por los radicales libres.

 

Aparte de ser un alimento sano, es delicioso y versátil para crear un sin número de recetas. Puedes probar la ensalada de Quinoa en nuestro: Menú Especial Plaza Molina, en Sibarit’s. Te esperamos.

ensalada perfecta 3

¿Cómo preparar la ensalada perfecta?

ensalada perfecta 3

 

Realmente no es difícil hacer una ensalada. Pero sólo porque es fácil no significa que no puedas hacer creaciones deliciosas y divertidas. Estamos en una época de mucho calor, donde apetece comer fresquito y la ensalada es algo que comúnmente nos viene a la mente. Pero después de algunos días, la típica ensalada puede resultar aburrida.

Como el calor no tiene vistas de desaparecer por unos días, ya no es suficiente preparar solo una ensalada decente. Queremos que este verano, hagas las mejores ensaladas de tu vida. Es por ello que se nos ocurrió compartirte esta fórmula para componer ensaladas perfectas. Aprendiéndote estos fundamentos, puedes crear combinaciones sin fin.

Esto es lo que necesita cada ensalada:

  • Verduras
  • Aderezo
  • Crujientes
  • Ingredientes opcionales:
  • Hierbas, frutas, granos, etc.
  • Proteína Opcional

Las verduras para crear una ensalada perfecta.

Elige cuando menos uno o tantos como te apetezca:

Verdes: Las verduras crudas son lo que la mayoría de la gente piensa cuando escuchan la palabra “ensalada”. Y con razón: la mayoría de las verduras se comen mejor frescas. Elije hojas tiernas de lechuga y verduras, como espinacas, o brotes finos para ensaladas más delicadas, como la rúcula.  También puedes optar por verduras resistentes, como la col rizada.

Crudas: La lechuga y verduras verdes no son las únicas que pueden ir crudas. Usa un pelador de verduras para hacer verduras fibrosas más sabrosas, como los espárragos. Para las verduras generalmente cocidas, como la remolacha, calabacín y calabaza, hay que cortarlas en rebanaditas muy finas o rallarlas para hacerlas fácil de digerir.

A la sartén: Asar a la parrilla verduras como: calabaza, berenjena, zanahoria, añade la sensación de ser un plato más contundente. Todas las verduras (e inclusive algunas frutas) pueden ir a la parrilla, así que es una buena alternativa para experimentar nuevos sabores.

Asadas: Si quieres ahorrarte las calorías del aceite en la sartén, las verduras asadas son una gran opción.

Encurtidos: Las verduras en escabeche agregan una nota sabrosa, fermentada y un subidón de  sabor. Combínalos con verduras crudas o verdes para matizar sus efectos, dado a que pueden resultar demasiado intensas para hacer de estas una ensalada entera.

 

El aderezo

Sin un aderezo, su ensalada es sólo un tazón triste de verduras. Elige uno:

Vinagreta: Una vinagreta clásica se hace con grasa y ácido. Tradicionalmente, aceite de oliva y vinagre o jugo de limón. Pero se pueden hacer múltiples combinaciones para vinagretas. Experimenta con una variedad de vinagres y jugos cítricos. Pimientas, hierbas de olor, menta, mostaza, etc.

Aderezos cremosos: Pueden ser a base de leche o huevo, como el aderezo césar. Son ideales para ensaladas con verduras a la parrilla o asadas.

El elemento crujiente.

Tener un elemento crujiente en la ensalada, hace que resulte una experiencia más satisfactoria.

Semillas: semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de lino, semillas de girasol y semillas de cáñamo.

Frutos secos: cacachuetes, nueces, almendras, pistachos, piñones, etc.

Croutons: Los más deliciosos: los caseros. Utiliza cualquier pan viejo que tengas a mano.

Ingredientes opcionales.

Fruta: Elije frutas que sean complementarias en sabor al resto de los ingredientes. Sí, el aguacate cuenta.

Proteína: Pollo frito rebozado, cordero crujiente, huevo duro, básicamente cualquier queso… Un poco de proteína hace de una ensalada un plato más completo. Pero deja que las verduras sean la estrella.

Granos y carbohidratos: La forma más fácil de agrandar una ensalada es con una pequeña adición de granos cocidos, como la quinua, el bulgur, el cuscús, la cebada, arroz. Ten en cuenta que los granos absorberán más aderezo que las verduras, por lo que hay que ajustar en consecuencia.

si no te apetece cocinar, te esperamos en Sibart´s donde tendemos una Ensalada de Quinoa con germinados y fruta, que seguro te gustará.

aguacate

El aguacate una fruta muy especial.

 

aguacate-partido

El aguacate es una fruta que contiene alto contenido de grasas saludables.

Numerosos estudios a lo largo del tiempo muestran que el aguacate tiene poderosos efectos y beneficios a la salud integral.

Aquí 6 beneficios para la salud del aguacate:

  1. El aguacate es increíblemente nutritivo

Esta fruta es apreciada por su alto valor nutritivo y se añade a todo tipo de platos debido a su buen sabor y su textura. Los aguacates son muy nutritivos y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.

Estos son algunos de los nutrientes más abundantes, en una sola porción de 100 gramos:

  • Vitamina K: 26%
  • Folato: 20%
  • Vitamina C: 17%
  • Potasio: 14%
  • Vitamina B5: 14%
  • Vitamina B6: 13%
  • Vitamina E: 10%

Luego contiene pequeñas cantidades de Magnesio, Manganeso, Cobre, Hierro, Zinc, Fósforo, Vitamina A, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina) y B3 (Niacina).

Esto viene con 160 calorías, 2 gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. A pesar de que contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de los que son de fibra por lo que sólo hay 2 carbohidratos “netos”, lo que hace de este un alimento bajo en carbohidratos. Los aguacates no contienen ningún colesterol o sodio y son bajos en grasas saturadas.

aguacate

  1. 2. Contienen más potasio que los plátanos.

El potasio es un nutriente ayuda a mantener gradientes eléctricos en las células del cuerpo y sirve para varias funciones importantes.

Varios estudios muestran que tener una alta ingesta de potasio está vinculada a la reducción de la presión arterial, un importante factor de riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

  1. El aguacate está cargado con ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón.

El aguacate es un alimento alto en grasa, la mayoría de la grasa es ácido oleico.

Se trata de un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal en el aceite de oliva y se cree que es responsable de algunos de sus efectos beneficiosos.

El ácido oleico se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas en aguacate son también bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, por lo que el aceite de aguacate es una opción sana y segura para cocinar.

aguacate

  1. Los aguacates están cargados de fibra.

La fibra es otro nutriente que se encuentra en cantidades relativamente grandes en el aguacate. La fibra es una materia vegetal indigerible que puede contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de azúcar en la sangre y está fuertemente ligada a un menor riesgo de muchas enfermedades.

  1. Comer aguacates puede bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

La enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en el mundo. Numerosos estudios han demostrado que comer aguacate puede mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca como el colesterol total, LDL y HDL, así como triglicéridos en la sangre.

aguacate

  1. Los aguacates cuentan con poderosos antioxidantes que pueden proteger tus ojos.

Los aguacates son altos en antioxidantes, incluyendo Lutein y Zeaxanthin. Estos nutrientes son muy importantes para la salud ocular y reducen el riesgo de degeneración macular y cataratas.

Además de que los aguacates cuenten con grandes beneficios para tu salud, son deliciosos y puedes combinarlos con una gran variedad de platillos.

tinto de verano 3

El tinto de verano, una historia de sabor y frescura.

tinto de verano 2

En las verbenas y en las terrazas, en las reuniones amistosas y en las fiestas, nunca puede faltar un buen tintito de verano. Su razón de existir se explica muy fácil. ¿Porqué prescindir de un buen sabor de vino en una tarde calurosa de verano? Más en concreto la historia del tinto de verano nos lleva a Córdoba a principios del siglo XX.

En el primer tercio del siglo XX existía en Córdoba una popular venta ubicada en un punto de la carretera del Brillante situado frente al camino que llevaba al Cañito Bazán (hoy Avenida de la Arruzafa), que se encuentra en el distrito noroeste, a la que acudían famosos guitarristas y cantaores y en la que también había una escuela taurina.

tinto de verano 4

Se llamaba la Venta de Vargas por el nombre de su dueño, Antonio Vargas del Moral, y a ella acudían en las cálidas tardes y noches del verano los cordobeses a refrescarse con un vaso de vino tinto con gaseosa, que pronto empezó a conocerse por el nombre de la venta: “¡Vámonos al Brillante a tomar un Vargas!”. También, el origen del nombre Vargas pudiera provenir de la petición de un Valdepeñas con un refresco de gaseosa, lo que acortando daría Val-gas, y por derivación la “ele” ha pasado a ser erre convirtiéndose el término en Vargas.

La preparación es muy fácil, se prepara empleando la misma cantidad en volumen de vino tinto (generalmente vino de mesa) que de refresco. Una de sus principales características es que se suele emplear una gran cantidad de hielo. Opcionalmente se incluye una rodaja de limón. Algunas variantes incluyen una cierta cantidad de Martini rojo. Se sirve en un vaso tipo caña (20 cl) o tubo (33 cl). La popularidad de la bebida ha hecho que, a finales del siglo XX, algunas compañías de refrescos comercialicen y distribuyan esta bebida ya preparada y envasada.

En general hay dos tipos de tinto de verano:

tinto de verano 1Tinto de verano con limón. El vino contiene diferentes ácidos, ya sean de forma natural (tartárico, málico y cítrico) y procedente de la uva, o derivados de la fermentación. De hecho, es una bebida ácida.

Tinto de verano con gaseosa. Es la explicación contraria, ya que la mejor forma de paliar la escasísima calidad de los vinos usualmente utilizados es la gaseosa, que aporta sensaciones dulces. En este caso, se aspira a alcanzar el equilibrio. Quizá en apariencia refresque menos, pero al fin el organismo lo agradecerá más.

Normalmente se suele acompañar el vino con alguna tapa típica de la región, o al gusto del comensal. Y la verdad es que es una excelente combinación para disfrutar de una noche en el verano. No en vano se dice en España: “El vino por el color, y el pan por el olor, y todo por el sabor”.

 

aceite de oliva

Todo acerca del aceite de oliva.

aceite de oliva

El aceite de oliva es aquel que es obtenido a partir de la fruta de los olivos. Las personas durante muchos miles de años han estado consumiéndolo y ahora es más popular que nunca, gracias a sus muchos beneficios comprobados para la salud y su utilidad culinaria.

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva?

Después de que las aceitunas son recogidas y lavadas estas se aplastan, el método tradicional es hacerlo con dos grandes piedras, pero ahora comúnmente son aplastadas con hojas de acero.

La pasta resultante se agita para liberar las gotas de aceite en un proceso llamado maceración, antes de ser hilado en una centrífuga para extraer el aceite y el agua. Después el agua se retira y el resultante es el aceite de oliva.

Existen 3 tipos de aceite de oliva: refinado, sin refinar y el aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva refinado.

Solo alrededor de 30% de toda la producción de aceite de oliva termina en la extracción del aceite de las aceitunas. Refinar el aceite implica utilizar solventes y calor para neutralizar los sabores del aceite. Esto permite a los productores utilizar aceitunas que no se encuentran en las mejores condiciones y mezclarse con aceites de una amplia variedad de fuentes. Cuando ves en el supermercado “Aceite de oliva puro” o simplemente “aceite de oliva”, estos son aceites refinados.

Aceites de oliva sin refinar.

Los aceites de oliva no refinados no sufren refinación química. En los aceites de oliva no refinados, como en los aceites de oliva “virgen extra” y “virgen”, el proceso no va más allá de la extracción y el embotellado. Los productores de aceites de oliva no refinados necesitan aceitunas que esté en buenas condiciones y manejar cuidadosamente varios factores, ya que el aceite no será tratado para esconder químicamente malos sabores que resultarían de aceitunas oxidadas o de alguna otra contaminación.

Aceite de oliva virgen extra.

Este es un aceite de oliva sin refinar que exhibe sabores afrutados agradables, no tiene ningún “defecto” en el gusto y resuelve ciertos puntos de referencia en su composición química, por lo que se le da la denominación de “virgen extra”. En los aceites de la aceituna virgen extra, los gustos de la fruta están intactos y su calidad refleja el gran cuidado a lo largo de todo el proceso de producción. Aceites de oliva virgen extra tienen mayores cantidades de nutrientes y por lo tanto proporcionan mayores beneficios para la salud.

aceite de oliva aceitunas

Beneficios para la salud del aceite de oliva.

El aceite de oliva es una grasa mono insaturada y la piedra angular de la famosa dieta mediterránea. La mayoría de las personas eligen el aceite de oliva debido a sus muchos beneficios probados para la salud humana. Los aceites de oliva virgen extra ofrecen aún más: un mundo de sabores frutados-amargos que los chefs están capturando para elevar los platos a un nivel que nunca pensaron posible.

Las enfermedades del corazón, la diabetes, el Alzheimer y los cánceres se encuentran entre las enfermedades de larga lista que se pueden evitar y las condiciones que pueden mejorarse con una dieta que incluye el aceite de oliva. Reemplazar otras grasas como la mantequilla con al menos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra todos los días, comer muchas verduras y salir a caminar, puede mejorar de gran manera la salud integral.

lechuga

La lechuga. Un alimento cotidiano pero con propiedades increíbles.

lechugaLa lechuga es extremadamente nutritiva. Es rica en minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales. Consumirla dentro de la dieta cotidiana puede brindar beneficios para la piel, el cabello y la salud integral. También puede ayudar a resolver problemas se salud. En este artículo te describimos brevemente los beneficios de la lechuga:

  1. Contenido bajo en calorías y grasa cero.

La lechuga tiene solamente 12 calorías por una taza. Es por eso que es tan bueno para la pérdida de peso.

  1. Ayuda a bajar de peso.

La lechuga contiene fibra y celulosa. Además de hacerte sentir satisfecho, la fibra mejora la digestión. Mejorar su digestión es esencial para el control de peso a largo plazo.

La fibra también ayuda a eliminar las sales biliares del cuerpo. Cuando el cuerpo reemplaza estas sales, descompone el colesterol. Esta es la razón por la lechuga también es bueno para el corazón.

  1. Corazón sano

La vitamina C de la lechuga y el beta-caroteno trabajan juntos para prevenir la oxidación del colesterol. Esto previene la acumulación de la placa.

  1. Omega-3 Ácidos grasos.

La lechuga romana tiene una proporción de dos a uno de omega-3 a omega-6. El contenido de grasa en la lechuga no es significativo a menos que comas mucho, ¡pero en realidad te sugerimos que lo hagas!

 

  1. Proteína completa.

Las calorías de la lechuga romana son 20 por ciento de proteína. Al igual que todos los alimentos enteros, gran parte de esta proteína está completa, pero la cantidad se puede aumentar mediante la combinación con proteínas de equilibrio.

  1. Ayuda con el insomnio.

El líquido blanco que se ve cuando se rompe o al cortar hojas de lechuga se llama lactucarium.

Esto tiene propiedades relajantes e inductoras del sueño similares al opio pero sin los fuertes efectos secundarios. Simplemente comer unas cuantas hojas o beber un poco de jugo de lechuga y seguro dormirás tranquilamente.

lechuga 2

  1. La lechuga te equilibra.

Los minerales en la lechuga ayudan a eliminar las toxinas y mantener su equilibrio ácido / alcalino en orden. Una vez que están equilibrados en este nivel hay una serie de beneficios, incluyendo una mayor energía, un pensamiento más claro, un sueño profundo y tranquilo y la piel juvenil.

  1. Índice glucémico bajo.

La lechuga tiene un índice glucémico promedio de 15, pero debido a que tiene tan pocas calorías, su carga glucémica se considera cero. Los alimentos con índices glicémicos bajos son excelentes para cualquier persona que observe su azúcar en la sangre por razones médicas o para el control de peso.

  1. Alimento de beneficios por comerlo crudo.

La lechuga se come casi siempre cruda, proporcionándonos muchos micronutrientes no encontrados en el alimento cocinado o procesado.

Las corporaciones de alimentos no han encontrado una forma de empaquetar lechuga a largo plazo o envasarlo en latas o cajas. Así que es siempre está fresca.

  1. La lechuga sabe muy bien.

Existen muchas variedades de lechuga, con diferentes sabores unas más ácidas y otras más dulces. Puedes probar y encontrar la que más te guste o mezclarlas y crear tus propias recetas de ensaladas. También el añadirle otros componentes saludables como aceite de oliva, lo convierte en un alimento muy completo para tu salud y la de tu familia.

gazpacho 1

El gazpacho, una delicia que se disfruta fria.

gazpacho 1

 

Uno de los placeres de un verano caluroso es que uno siempre se puede refrescar al mediodía con un buen gazpacho. Una sopa fría, deliciosa que aporta al cuerpo nutrientes, gracias a sus selectos ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz y data de la época del al-Ándalus. Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que “tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita”.

 

Para garantizar el peculiar sabor y aroma del gazpacho, igual como la textura hay que escoger los ingredientes básicos con cierta habilidad.

 

  • Tomates:

Deben ser bien maduros para que aporten dulzura, antes eran sólo posibles en otoño, pero en la actualidad con el desarrollo de invernaderos y del transporte desde otras latitudes, es posible tener tomates curados casi durante todo el año. Esta hortaliza es la que brinda el color rojo al gazpacho debido a su contenido en licopeno (colorante natural en la piel y carne del tomate). Su exclusión o inclusión como ingrediente hace que se hable de “gazpachos blancos” o de “gazpachos rojos”, respectivamente. En algunos períodos de escasez se ha empleado pimentón en lugar del tomate para lograr el color rojo.

 

  • Pimientos (rojos o verdes):

El pimiento es una verdura que proporciona frescura y sabores con ligeros toques agrios, en España esta variedad de pimientos no suele ser picante.

 

  • Ajo:

El ajo en pequeñas cantidades proporciona un aroma característico, dependiendo de los gustos se añade más o menos. Una de las funciones en el gazpacho es la emulgente entre el aceite de oliva y las hortalizas.

 

  • Pan:

Se emplea para aumentar volumen o espesar, pero si se emplea se reduce el carácter de bebida refrescante. En su elaboración tradicional suele emplearse restos de pan duro que habitualmente se remojan en agua.

El pepino y la cebolla, que si bien no se incluyen en la sopa básica, se pueden aportar como acompañamiento en forma de picada.

  • Pepino:

El pepino se lleva bien con el vinagre. Su sabor es fuerte y su proporción es una medida a tener en cuenta por el gazpachero. Cuando su elaboración no incluye pepino se suele tildar de “gazpacho suave”. Tanto las propiedades del pepino, como las del vinagre y las del agua fría, aliviaban la sed de los segadores que trabajaban en largas jornadas, bajo condiciones de temperatura extremas y con el único alimento durante el día de su gazpacho.

  • Cebollas:

En las recetas suele ponerse una cierta cantidad. Proporciona saborizantes naturales.

El aceite de oliva, vinagre, agua y sal son el resto de ingredientes. Suelen emplearse los de mejor calidad, bien conocido es el refrán popular “con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse”.